Mario Díaz-Balart, congresista republicano de los Estados Unidos.
Mario Díaz-Balart, congresista republicano de los Estados Unidos.
Foto
X (Mario Díaz-Balart)

Share:

“Colombia ya no está entre los países selectos de EE.UU.”: Mario Díaz-Balart

Congresista aseguró que Petro "no quiere la relación especial" con Estados Unidos.

El congresista republicano de los Estados Unidos, Mario Díaz-Balart, se refirió a la relación que mantiene este país con sus pares en Sudamérica, principalmente con el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

Según Díaz-Balart, Estados Unidos ya no cuenta a Colombia "entre los ocho países selectos que reciben fondos de Estados Unidos. Hay una reducción del 10% en los fondos que recibe (este año es de 401 millones de dólares, 50 millones menos que en 2023)".

En rueda de prensa, el congresista señaló las acciones de Gustavo Petro como las responsables de que Estados Unidos haya tomado esta decisión.

Te puede interesar: Por escándalos en contratación, Petro le pidió renuncia a Nórida Rodríguez de RTVC

"Colombia ha sido uno de los aliados más importante de los Estados Unidos, hemos estado involucrados en ayudar durante muchos años, pero el Presidente Petro parece que no quiere esa relación especial con Estados Unidos y hemos dicho públicamente que él tiene que determinar si quiere mantener la relación especial con los Estados Unidos y hasta ahora, a través de palabras y hechos, está demostrando que no quiere esa relación especial", explicó en la rueda de prensa.

Aseguró el congresista que el Gobierno de Joe Biden debe entregar un informe detallado al Congreso sobre la relación bilateral con Colombia.

Te puede interesar: Usuarios de EPS Sanitas en Barranquilla aseguran que les ha ido “muy bien” en la atención

"En ese reporte se tiene que incluir si se alinean las políticas de Colombia con los intereses de la seguridad nacional para los Estados Unidos", afirmó.

Además, Díaz-Balart señaló que el apoyo económico aprobado para Colombia se entrega con condiciones, como que "el Presidente Petro debe mantener y proteger el Estado de Derecho dentro de Colombia, y debe luchar contra el narcotráfico y la corrupción del mismo".